COMUNIDADES INDÍGENAS EMBERÁ Y WOUNAAN TENDRÁN PASARELA CON 5 DISEÑADORES EN B CAPITAL

Fotógrafa Patricia Castellanos plataforma fashion

Foto: Patricia Castellanos / Proyecto “Maestros Ancestrales”

• Esta alianza se hizo posible a través del proyecto “Maestros Ancestrales”, que combina oficios de tradiciones indígenas del país, con la moda contemporánea.
  • Este año B Capital unio en pasarela a 5 diseñadores colombianos con el trabajo de las comunidades del Pacífico colombiano Emberá y Wounaan.

Desde hace algunos años, plataformas como Fucsia, con el apoyo de Artesanías de Colombia y Club Colombia se han encargado de resaltar la importancia de aquellos que son invisibles dentro de la cadena en la industria de la moda; es el caso de “Maestros Patronistas” y “Maestros Costureros”, proyectos que brindaron oportunidades de formación por medio de talleres y espacio educativos para patronistas, costureros y poblaciones vulnerables como sobrevivientes del conflicto armado e indígenas de diversas comunidades a lo largo y ancho del país, quienes además pudieron exponer sus creaciones en espacios como la Galería El Dorado y en Expo Artesanías en Bogotá.

Este año el proyecto continúa y se ha denominado “Maestros Ancestrales” con el propósito de rescatar la identidad ancestral de nuestra cultura y contagiar a los colombianos de orgullo por nuestros antepasados y exponer al mundo ese legado escondido. Con este programa  se busca perpetuar la herencia de estas comunidades la cual se expresa en sus artesanías, trabajando de la mano con Artesanías de Colombia y su programa de Atención a Poblaciones Desplazadas.

Tres comunidades de artesanos de las etnias Emberá y Wounaan, fueron escogidas por el programa para visibilizar su “saber hacer”.

Estos esfuerzos sociales estarán enfocados en dos pilares: el primero, mejorar las competencias comerciales y técnicas artesanales de aproximadamente 200 miembros en estas comunidades. Y el segundo, trabajar en conjunto con un grupo de diseñadores emergentes (Manuela Álvarez, Carolina Sepúlveda, Adriana Tavera, Isabel Henao y Ángel Jeans) para que incluyan estas expresiones artesanales en sus diseños y bajo un modelo justo, les brinde una oportunidad laboral generando un modelo de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que su trabajo lleva horas de ejecución y cada pieza es única debido a la energía y a la sabiduría de estos maestros a quienes no les quedó mucho después del desplazamiento forzado, pues perdieron su tierra y su forma de sustento: la caza y la pesca.

Esta colección de lujo podrán verla en exclusiva en la pasarela “Maestros Ancestrales” publicada por Plataforma Fashion con fotos y video para que no se pierdan ningun detalle.