BCAPITAL

BCAPITAL (25)

Bcapital 2018 Pasarela Orozco Clothing  

IMG 8759 1

 MGM8834

Con la creencia de que los sueños solo se encuentran en el trabajo diario, la pasión y la disciplina, Jorge Orozco creó Orozco Clothing, la marca que, como él lo expresa,  le permite despertar cada día con sed de conocimiento y ganas de atreverse a hacer algo diferente y propositivo por Colombia.

 Orozco Clothing es una empresa de diseño, confección, sastrería y comercialización de prendas de vestir cuyo lenguaje sobrio y diferenciador se basa en la mezcla del universo formal y jeanswear para crear una nueva propuesta de vestuario masculino. Todo esto, en búsqueda de satisfacer la necesidad de un consumidor tradicional que ha mutado por medio de la tecnología y la globalización, exigiendo calidad, exclusividad y versatilidad en sus prendas de vestir.
  "Viboral" es la colección que se estará presento en BCapital, inspirada en las tradiciones artísticas campesinas de Colombia y en la sastrería tradicional. Como principal referente se tomaron las técnicas representativas del Carmen de Viboral y Jericó, con materiales como el denim, algodón y los paños italianos.
 Con la colección se espera crear tendencias de moda donde la sastrería colombiana sea un sello de calidad y reconocimiento internacional.
siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Bcapital 2018 pasarela New Cross

IMG 20181025 WA0002

A New Cross es una marca bogotana motivada por la idea de cuestionar y reinterpretar el imaginario contemporáneo de identidad colombiana/latinoamericana. Una propuesta minimalista, monocromática y urbana, que mira hacia el futuro inspirándose en la herencia latinoamericana desde el trabajo artesanal con comunidades rurales sabaneras. Gracias a un modelo de producción a pequeña escala y de cocreación con los artesanos, se desarrollan prendas de alta calidad, durabilidad y exclusividad que promueven el consumo consciente y sostenible, en la búsqueda de garantizar mejores prácticas sociales y ambientales.

Este es un proyecto que celebra la diversidad y la libertad de identidad a través del vestuario.
new cross 2

 "Todo lo que no tejí", es el nombre de la colección que Agustín Nicolás Rivero, diseñador de A New Cross, presento una propuesta que busca generar una reflexión sobre la reparación del tejido social, entendiendo el papel de cada persona, como  hilos dentro de este tejido, que a su vez es el territorio que habitamos. Las analogías surgen partiendo de una exploración de diferentes técnicas artesanales que el equipo de la marca ha reinterpretado, con el fin de establecer un nuevo diálogo de cocreación entre las comunidades de artesanos y la mirada contemporánea que caracteriza a la marca.

siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Ricardo Pava Bcapital 2018

 MGM0196

En BCapital: Glam Rock y Glam Punk, una colección inspirada en dos de los más grandes movimientos culturales y artísticos del siglo XX; momentos históricos que marcaron un antes y un después en la moda. La firma Ricardo Pava toma un conjunto de características esenciales de la indumentaria de la época, para llevar estos elementos a la sastrería clásica.

Un proceso sartorial sofisticado y minucioso, con un enfoque alterno, juvenil, arriesgado, fuerte, enérgico, antiautoritario y provocativo; que busca presentar como resultado una línea de 30 looks llenos de taches, ojetez, cueros, sintéticos, paños y terciopelos.
siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Bcapital Pasarela Bastardo

 MGM9611

BASTARDO celebra los 7 años de la marca y lo hizo con una reinterpretación de 7 piezas icónicas de las colecciones más relevantes durante estos años. Estas 7 piezas estuvieron acompañadas por una colección inspirada en la cadena alimenticia y en cómo la naturaleza sabiamente maneja su orden y sus jerarquías hasta el momento en el que llega el hombre como consumidor dominante.
 
En el trabajo de la marca, el desarrollo de las piezas de cuero se hace con artesanos de Nariño expertos en esta técnica; un diálogo entre dos comunidades donde la técnica y el conocimiento se integran.
 
siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 
 

BCAPITAL 2018 PASARELA MAESTROS ANCESTRALES

 MGM9469

La pasarela se desarrolló entre hogueras y música indígena y se destaco por su puesta en escena, mientras los artesanos tejian en sus respectivos telares, los modelos desfilaban las prendas.

  • Maestros Ancestrales es una iniciativa en la que diseñadores y artesanos del país se unieron en un proceso de co-creación, fusionando moda contemporánea con artesanías milenarias.
  • Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz (Soy) , Manuela Álvarez (MAZ), Carolina Sepúlveda (Aldea), Laura Acevedo (Papel de Punto) y Diana Crump (Atelier Crump), trabajaron técnicas ancestrales de tejido con chaquiras y telares junto a artesanos de Putumayo y Chocó.

En la industria global de la moda, Colombia está trabajando por construir una identidad única, aportando al impulso de la economía colombiana y al desarrollo de comunidades artesanales y víctimas del conflicto.

Programas como Maestros Ancestrales, están sirviendo como plataformas para visibilizar las prácticas tradicionales de nuestros pueblos y así rendir tributo al oficio y origen de los artesanos. En su más reciente edición, el proyecto buscó rescatar el trabajo de los artesanos en Putumayo y Chocó, para que seis diseñadores de moda incluyeran estas técnicas a sus colecciones y los resultados podrán verse en pasarela el próximo 18 de octubre en B Capital.

El proyecto, apalancado por una visión estratégica desde la triple hélice de la innovación, involucró al sector privado, público y la academia, fortaleciendo el trabajo de los participantes y potencializando sus proyectos a largo plazo. En 2018, impactó a 200 artesanos de la Comunidad Villanueva (Tejeduría en chaquira), Comunidad Wounanpur (Tejeduría en chaquira y Cestería de werregue) y la Comunidad Kamentsa (Tejeduría).

Además, en la Casa B Cool, los asistentes podrán encontrar la más selecta curación de diseño para así conectarse con lo mejor del talento local. Entre los diseñadores invitados para este espacio se resalta a Lina Osorio, Ana Laverde y Wonder for People, participantes también de Maestros Ancestrales; quienes mostrarán sus colecciones de sombreros, carteras y zapatos, intervenidas por el trabajo con las comunidades.

DISEÑADORES

SOY - María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo presentarán la colección PAI SUMATAMIA donde rinden un homenaje a la comunidad Kamëntsa, del Valle del Sibundoy. Dentro de la colección se verá el trabajo con técnicas como talla de madera, tejido en chaquira y telar, en prendas como vestidos, chaquetas, faldas, taparrabos y mantas.

MAZ - Manuela Álvarez presentará su colección “Primitiva” donde destaca el trabajo con telares verticales. Gracias a su trabajo con las comunidades, la diseñadora reformó el modelo de negocio de su empresa para garantizar que sus colecciones siempre tengan un sentido social.

PAPEL DE PUNTO - Laura Acevedo presentará su colección “Horizontes” que exalta la artesanía como lujo, a partir de su aprendizaje con la comunidad Embera. En ella destacan las prendas oversize con piezas más ajustadas para contrastar.

ATELIER CRUMP - Diana Crump, reconocida por su sastrería femenina, vivió una experiencia transformadora trabajando con los artesanos del Valle de Sibundoy y Mocoa a través de la fuerte conexión espiritual. Esto se refleja en su colección, adornada con tejedurías en chaquira creando piezas en 3D.

ALDEA - Carolina Sepúlveda presentará “Dibujos”, una colección “conectada con la vida” donde primará el uso de tejidos en telares y transmitirá la relación de los pueblos Wounnan y Embera con el maíz.

siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Bcapital 2018 Laura Laurens

 MGM0904

la bogotana Laura Laurens cerro con broche de oro el Bcapital, dio a conocer por primera vez en BCapital su colección "TRANS",  que fue inspirada en la selva colombiana. La diseñadora en alianza con la tribu indígena Emberá Chamí crearon prendas muy artesanales y estéticas. 

La diseñadora contrasto sus telas impresas con dibujos de flores y camuflados de la selva.

siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Pasarela de Jorge Duque en el primer día del Bcapital 2018

La moda, los saberes y el patrimonio inauguraron la cuarta edición de BCapital

Bcapital Jorge Duque

Jorge Duque

  • Mistura, fue la colección con la que Jorge Duque inauguró las pasarelas de BCapital, anunciando lo que él denomina una nueva mezcla racial en una sociedad diversa y multicultural.
  • El reconocido periodista Pirry, presentó por primera vez el cortometraje Denim Story by Chevignon, con el cual se le  rindió tributo a las historias que le dan vida a este textil.
  • De la mano de Artesanías de Colombia y la artesana Nelly Flechas, los asistentes al Learning by Doing aprendieron sobre la técnica Macramé.

Jorge Duque abrió las pasarelas de BCapital, con su colección Mistura, una propuesta basada en los fenómenos sociales y culturales que se generan tras la creación de nuevas tribus, las cuales están reagrupándose en la sociedad contemporánea. Su colección anunció lo que él llama: una nueva mezcla racial, significando esta mezcla, la llegada de un nuevo ADN, el de una sociedad mucho más diversa y multicultural.

Cada una de los looks presentados por Jorge Duque,  entregaron mensajes desde lo político, lo social, lo cultural y las manifestaciones personales; evidenciando un interés del diseñador por mantener diálogos con las nuevas generaciones, con los géneros urbanos, la música balcánica y la música de la India; enfatizando así en su idea de presentar la moda como un lenguaje que puede ser entendido de múltiples maneras.

La colección Mistura presentó un discurso cromático amplio, con énfasis en los colores metalizados, incluyendo igualmente tonos como el rojo, plomizo, blanco, negro y azul celeste. Los estampados de línea étnica americana, las grafías y flecos de cuero estuvieron presentes durante la puesta en escena, acompañados de materiales como la seda, PVC, caucho, acero y cristales iridiscentes, que estuvieron dispuestos a manera de tejidos, llenando de riqueza visual la pasarela.

Learning by Doing

De la mano de Artesanías de Colombia, la artesana Nelly Flechas realizó el Learning by Doing con la técnica Macramé. Un espacio en el que la boyacense habló de su pasión por rescatar, conservar y destacar este tejido, siendo una de las tradiciones más importantes de Colombia. Además los

asistentes pudieron apreciar y aprender de manera práctica cómo es el proceso de trabajo artesanal con este material, fusionando diferentes técnicas y creando piezas únicas que conservan las tradiciones e identidad colombiana.

BSmart presenta Denim Story by Chevignon

Chevignon presentó por primera vez su cortometraje Denim Story, un tributo al denim, un culto al valor de lo artesanal y un movimiento que reconoce las historias que le dan vida a los jeans, a través de personas que dejaron su huella en ellos. Con este proyecto, la marca rinde un homenaje a todas las manos que hacen parte del proceso de producción del denim, presentando las historias que hay detrás de estas personas. Todo esto, de la mano del periodista Guillermo Arturo Prieto, más conocido como Pirry, quien cuenta que el hacer parte de este proyecto, lo llevo a descubrir la magia de Donmatías, el pueblo antioqueño que está detrás del denim, y al que él describe como un lugar lleno de historias que merecen ser contadas. “La gente más feliz es la que ama lo que hace, y eso es lo que se ve en este cortometraje” expresó Pirry.

Mañana, jueves 18 de octubre, en el marco de BSmart, el eje de conocimiento gratuito de BCapital, el cortometraje Denim Story by Chevignon será presentado nuevamente a todo el público en el Teatro México.

En el Jardín del B by St. Dom

La boutique St. Dom exhibió su selección Vanguardia, creando un espacio conceptual, en el cual se celebró la creatividad de los creadores colombianos, con la participación de piezas exclusivas de firmas como Polite, María Elena Villamil, Carlos Carrizosa, Andrea Landa, Oropéndola, Bitácora, Mulierr, MAZ, Pepa Pombo, Laura Aparicio, Lina Osorio, Atelier Crump, entre otras.

El evento de moda disruptivo de Colombia, cautivó a los asistentes en su primer día, permitiéndoles explorar cómo se piensa, se hace y se vive la moda a través de BSmart, BFashion y BCool, y abriendo la puerta para una completa programación de conocimiento, moda y estilos de vida que estará disponible mañana, jueves 18 de octubre, en el Teatro Faenza, Teatro México y Mapa Teatro.

 

siguenos en instagram @plataformafashion_web
Fotografía de pasarela Jhon Cadena fashion creators group 

Si quieres saber mas del Bcapital 2018 visita thefashionreporter.net

 

Pasarela 5x5 PURA Bcapital 2017

Pasarela PURA 5 x 5

Fotografía: Jhon Cano

 

PURA hizo parte del formato 5X5 en el cual se presentarán cinco marcas en una misma pasarela:

 MCMA London; Awa Clothing, Le’ Zapatiere; Pineapples Don’t Have Sleeves, Miclot, PURA, Inés Bellorez, Jacobo Durango, French Vanilla Lingerie y Carlán.

Pasarela Fucsia Bcapital 2017

Pasarela Fucsia - Club Colombia 

 Maestros Ancestrales

Fotografía: Jhon Cano

Carolina Sepúlveda Fucsia 14

Manuela Álvarez Fucsia 17

Isabel Henao Fucsia 30

Carolina Sepúlveda Fucsia 19

Angel Jeans Fucsia 20

El performance estuvo a cargo de diferentes diseñadores y marcas  como Manuela Álvarez, Carolina Sepúlveda, Adriana Tavera, Isabel Henao y Ángel Jeans, la preocupación por la labor social es cada vez más importante en una vida liderada por la tecnología, se ha olvidado nuestros antepasados y costumbres que hoy en día nos dejan legados de emprendimiento y liderazgo, los diseñadores en su performance expresaron su grato reconocimiento a la labor manual de muchos indígenas  y comunidades que logran realizar creaciones a partir de su manera de vivir, Manuela Álvarez con su colección de sastrería embera  utilizó tocados representativos de una etnia indígena ,los colores  y acabados no podían pasar desapercibidos puesto que simbolizaban labores manuales de artesanos  colombianos, así mismo Angels Jeans una marca de un rincón donde la moda es instantánea y representativa para sectores mayoristas como el gran san  incorporo una colección moderna con diferentes gamas de teñidos, Isabel Henao opto por el rojo como principal elemento de pasión y fuerza  sin perder el foco central   de lo que representaba la obra artesanal colombiana  y por último la marca Aldeco construyó elementos gráficos en prendas estructuradas evidenciando el talento nacional.

Por: Juan Garzon diseñador

Pasarela Ricardo Pava Bcapital 2017

PASARELA ROLO - RICARDO PAVA

Fotografía: Jhon Cano

Ricardo Pava Bcapital 58

Ricardo Pava Bcapital 55

La pasarela sin duda comenzó con un film evidenciando la  Bogotá antigua y el cambio en su manera de pensar y actuar así mismo las prendas que han evolucionado con el tiempo sin perder la elegancia y sofisticación con la que muchos bogotanos recorrían sectores característicos de la ciudad, el performance lograba transportar a los  espectadores  a los años  40 y 50.

Ricardo Pava Bcapital 58

La colección con el nombre característico de los nacidos en Bogotá (Rolo) se componía de grafías como el escudo de armas del distrito capital del nuevo reino de granada en Santafé, una colección que se lograba adornar con  billetes representativos de esta  época, la gama de colores que Ricardo Pava  mostro empezó en tonos rosa y vino para luego combinarse con tonos azules, lilas y grises, sin duda uno de los performance más vanguardistas y contemporáneos del nuevo siglo.

Por: Juan Garzon diseñador

Página 1 de 2

logoBLANCO

Somos una revista virtual enfocada en moda, salud y belleza, artistas y fotografia.

Contenidos enviados por colaboradores