ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

            Oralidad y escritura

libro argumentacion e interpretacion juridicaLa argumentación juega dos valiosos roles, uno, en la solución de los conflictos y, dos, en la creación de los textos jurídicos. Frente a los conflictos, la argumentación, como arte de la persuasión, aporta para que estos se resuelvan por la fuerza de los argumentos y no por el poder de la violencia. Además, también la argumentación es esencial al momento de construir la variedad de textos jurídicos, pues estos deben ofrecer fundamentos fácticos, probatorios y jurídicos. De estos dos roles de la argumentación: en la solución de los conflictos y en la creación de los textos, se ocupará este libro.

El texto escrito u oral es el producto final por excelencia de los abogados, cualquiera que sea el campo de su actividad, bien sea como servidor público o profesional independiente. En la práctica, desde el inicio, en el desarrollo y al final de toda actuación procesal, se produce una gran variedad de textos jurídicos orales o escritos. Son textos jurídicos las leyes, las sentencias, los autos, las resoluciones, las demandas, la contestación de la demanda, las denuncias, los contratos, los conceptos, los alegatos, los memoriales, las actas, las intervenciones en las audiencias. Dicho en otras palabras, en la dinámica del derecho se demanda o se denuncia, se toman decisiones, se libran órdenes, se presentan y resuelven peticiones, se practican audiencias públicas, se detiene, se acusa, se defiende, se entrega, se impugna, se anula, se alega, se condena, se absuelve. Y en esta actividad siempre están presentes los hechos, las razones, las pruebas, los argumentos, los fundamentos de las proposiciones que emitimos, para lograr persuadir.

3 ed., 2020, 17 x 24 cms., pasta dura

ISBN: 978-958-795-056-4, precio: $190.000 

Siguenos en instagram: @arturocano2020     WEB: https://www.carlosarturocano.com/

                CARLOS ARTURO CANO JARAMILLO  AUTOR

Carlos arturo cano jaramilloAbogado de la Universidad La Gran Colombia. Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Especialización en Pedagogía de los Valores de la Universidad Javeriana. Exfuncionario de la Rama Judicial como juez, fiscal superior, director seccional de Instrucción Criminal de Bogotá y Cundinamarca, director seccional de Fiscalías de Bogotá y Cundinamarca. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde 1996 hasta el 2007. Profesor Universitario en derecho penal, procedimiento penal, argumentación e interpretación, ética y gobierno. Con la sociedad Semilla Consultores ha participado en la asesoría y capacitación en temas de derechos humanos, ética y cultura empresarial.

Autor de los libros "La Redacción del texto jurídico", "Procedimiento penal acusatorio, oralidad, debate y argumentación". Oralidad, redacción, argumentación y texto jurídico, y de varios módulos relacionados con "habilidades comunicativas del defensor en el juicio oral”, “Módulo de formación auto dirigida para los relatores de las Altas Cortes y Tribunales del País”, de Redacción, oralidad y argumentación. Y en el 2020 el libro “Argumentación e interpretación, oralidad y escritura”.

Actualmente en el ejercicio de la profesión en materia penal y actividades académicas dirigidas a la argumentación, la interpretación jurídica, la oralidad y la escritura, que se han desarrollado desde hace varias décadas, entre otras, con la Universidad del Rosario, diversas instituciones del Estado del país y el extranjero, como escuelas judiciales, Procuraduría, superintendencias. 

Desde el año 1991, por su trabajo en redacción, oralidad y argumentación, ha identificado esta juega dos valiosos roles: uno, en la solución del conflicto, para que este se resuelva por la fuerza de los argumentos para asegurar la convivencia pacífica; y, dos, en la creación de los diversos textos jurídicos, orales o escritos, que son el producto final por excelencia de los abogados. En ese camino, ha reconocido las dificultades que se le presentan a los operadores jurídicos al redactar, al hablar, interpretar y argumentar, y desde esas dificultades ha estudiado las competencias necesarias para solucionar los conflictos y crear textos jurídicos orales o escritos de calidad, con un estilo caracterizado por su unidad, adecuación, coherencia, orden, claridad, brevedad, sencillez, precisión y lógica. Igualmente, con el trabajo de expertos en comunicación, ha invitado en sus capacitaciones a usar de manera idónea y eficaz el lenguaje verbal y no verbal, describir, narrar y probar los hechos; plantear y resolver problemas fácticos y jurídicos y sustentar las tesis; argumentar e interpretar; usar el precedente; conversar, debatir y refutar al adversario; decidir de manera correcta, justa, equitativa y ejemplar, de acuerdo con los fines, valores y principios reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Escrito por editor